ANDAMIO COGNITIVO
Picture
Un andamio cognitivo es una estructura mediante el cual los estudiantes desarrollan o adquieren nuevas competencias, destrezas y conceptos. Este concepto fue acuñado en la década de los setenta por Wood, Bruner y Ross (1976), como una metáfora para describir la intervención efectiva de un compañero, un adulto o una persona experta durante el proceso de aprendizaje de otra. 

El concepto de zona de desarrollo próximo o zona potencial de desarrollo, de Vygotsky, es muy cercano a esto. Los andamios sirven para que los sujetos en desarrollo alcancen niveles de competencia que no podrían conseguir por si solos.

Andamiaje: basada en la idea de zona de desarrollo próximo de Vigostsky, que permite explicar la función tutorial de soporte o establecimiento de puentes cognitivos que cubre al docente con sus alumnos. Implica que las intervenciones tutoriales del profesor deben mantener una relación inversa con el nivel de competencia de la tarea de aprendizaje manifestado por el alumno, de manera tal que el control sobre el aprendizaje sea cedido y traspasado progresivamente del docente hacia el alumno.

Puente cognitivo: idea, conceptos o apoyos que permiten enlazar la estructura cognitiva con los contenidos por aprender, de manera tal que orientan al alumno de forma regulada a detectar las ideas fundamentales, organizarlas e integrarlas significativamente con su estructura de conocimientos. 

Zona de desarrollo próximo: permite establecer la existencia de un límite inferior dado por el novel de ejecución que logra el alumno que trabaja independientemente y sin ayuda; mientras que existe un límite superior al que el alumno puede acceder de forma progresiva con ayuda de un docente capacitado o un compañero más avanzado.

LA LENGUA Y SUS MOFIFICACIONES

Llamamos lengua a la multitud de ciertos sonidos articulados, instituidos para unirse entre sí, de los cuales se sirve algún pueblo para significar sus pensamientos. Los sonidos de la lengua deben ser articulados, se deben distinguir de sonidos irracionales.

La lengua debe entenderse  según el pueblo hablante, el pueblo que es hoy, no lo que fue, ya que este ha sufrido innumerables modificaciones a través del tiempo.

Al paso de diversas generaciones la lengua se modifico de tal modo que han quedado en el olvido un sinfín de palabras que nuestros antepasados usaban en la cotidianidad, hemos hecho una mezcla de lenguajes de tal forma que ahora nuestra lengua puede ser el resultado de  las deformaciones  de generaciones anteriores, de las nuestras, y de las nuevas que poco a poco tratan de inyectar en su manera de expresarse un estilo especial, lo cual hace que se provoque en  nuestro idioma, español, un desgaste lingüístico (gramático)

La utilización errónea que se le ha venido adjudicando a nuestra forma de expresar, omitiendo acentos la utilización inadecuada de mayúsculas y minúsculas, y el mal manejo de la sintaxis, puede provocar una mala comprensión de textos en los lectores;

Para comprender textos debemos tomar en cuenta  la influencia de nuestro acervo cultural, aquellos factores que indirectamente afectan al texto como son el espacio y el tiempo que le dedicamos a este texto, son sólo algunos de los estímulos que afectan en gran o pequeña medida la significación dada a dicho texto.

A continuación presentamos los andamios cognitivos individuales y al final se presenta el trabajo que se realizo en equipo, al elaborar los andamios, fue un poco complicado hacer una comparacion enrte los tres textos, ya que a pesar de que coincidian en algunos puntos no era facil relacionarlos, por lo tanto optamos por hacer un mapa cnceptual en el cual tratamos de unir las tres lecturas que tuvimos como base para realizar nuestrso andamios cognitivos.

BIBLIOGRAFIA

*Umberto Eco, El signo, Editorial labor, segunda edición, Colombia 1994.

*Ferdinand de Saussure, Curso de Lingúistica General, vigésimacuarta edición, Editorial Losada, Buenos Aires 1945.

* El libro como medio de comunicacion, encontrado el 5 de octubre de 2009 en
http://medioscomunicacaion.weebly.com/uploads/6/3/0/6/630673/lectura006_libro_medio_comunicacion.pdf

* DÍAZ-BARRIGA. F, HERNÁNDEZ G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativos: una interpretación constructivista , Mc Graw Hill. 2ª edición, México 2001. 

*Historia de la lengua española, enconrtado el 11 de octubre del 2009 en http://books.google.com.mx/books?id=i91swuswIYoC&pg=PA157&lpg=PA157&dq=la+lengua+y+sus+modificaciones++en+el+tiempo&source=bl&ots=e7t4EjwmFl&sig=pyMLIYAPYpxIMA5dNMiH7-enDXU&hl=es&ei=KRnVSvOdMNSptgfLuriECQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CAoQ6AEwATgK#v=onepage&q=la%20lengua%20y%20sus%20modificaciones%20%20en%20el%20tiempo&f=false


mapa_pedagogia_de_la_letra.doc
File Size: 230 kb
File Type: doc
Download File

MARIANA SÁNCHEZ MARTÍNEZ

Realize mapas conceptuales, porque de esta manera se me hizo más facil comprender los tres textos, son cuatro cuadros, porque dos son de la lectura de Saussure. A pesar de que las lecturas coinciden en ciertos puntos, no supe como lograr una relacion general, por lo tanto realice un mapa de cada lectura. Espero que les sea de ayuda si es que los llegaran a consultar. Estos mapas los pueden consultar en la seccion "ARTICULOS"

MARIA FERNANDA FUENTES LOZANO

A partir de la lectura de los textos utilizados para realizar la tarea de pedagogía de la letra, me di a la tarea de realizar primeramente un decálogo con los puntos más importantes de una de las lecturas, otorgándole al lector las bases para la comprensión de la misma. Como segunda tarea realice un glosario general de una lectura larga, que ayuda a obtener los significados necesarios y más importantes de la misma para dar una ayuda al lector en definir los puntos de los que trata dicho texto. Con la lectura restante realicé un mapa conceptual simple que únicamente da una idea amplia de lo que nos habla el autor en esta.
andamios.doc
File Size: 35 kb
File Type: doc
Download File

MICAL ELISAMA TINOCO PACHECO

Mi andamiaje congnitivo consiste en rescatar los puntos clave de cada lectura.
andamios_cognitivos.doc
File Size: 38 kb
File Type: doc
Download File

DAFFNE A. ORTEGA MARTÍNEZ

A través de la lectura de los textos seleccionados en clase entendí la relación que tiene cada uno de estos en aspectos tan cotidianos, como lo hes nuestra lengua, que a veces los olvidamos;enseguida presento el ciclo en el cual se ve la trasformación de El Signo a La Lengua y esta enfocada a convertirse en Lectura, enliste las características más importantes de cada elemento.Y fue de esta forma como entendí el texto.
aandamio.ppt
File Size: 70 kb
File Type: ppt
Download File

 

    Author

    Write something about yourself. No need to be fancy, just an overview.

    Archives

    October 2009

    Categories

    All

    RSS Feed