Picture
HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

En la actualidad contamos con una gran variedad de medios masivos de comunicación, pero son muy escasas las veces en que nos preguntamos dónde o cuándo surgieron estos medios y cuál es la función que se supone deberían desempeñar en nuestra sociedad.

No nos hemos puesto a pensar que tal vez los medios de comunicación se remontan a la antigua Roma de donde también proceden quienes se pueden considerar como los primeros “periodistas”: los llamados subrostani, que se ganaban la vida vendiendo noticias o fabricando informaciones sensacionalistas.

Por otra parte, en la Edad Media, abundaron los avisos, hojas sueltas escritas a mano, sin firma, y tan sólo con la fecha y el nombre de la ciudad, en las que se informaba de los movimientos de los barcos y que recogían las declaraciones de marineros o peregrinos.

De la misma manera, el nacimiento de la imprenta, en el siglo XV, permitió que se pudieran imprimir, dar forma y difundir las informaciones que hasta ese momento habían sido expuestas en simples hojas sueltas escritas a mano o en los famosos dibujos de las canciones de ciego y supuso la desaparición de las hojas manuscritas. Igualmente, posibilitó la periodicidad en las publicaciones, dando inicio a lo que con el paso del tiempo se convertiría en la prensa.

Lo que se menciona con anterioridad es solo una pequeña parte de lo que se constituye como medios de comunicación masiva, se pueden mencionar otros como por ejemplo:

·        Telégrafo (1791)

·        Teléfono  (1876)

·        Radio (1899)

·        Televisión (1889)

·        Cine (1981)

·        Historieta (1983)

·        Internet (1920-1990à)

Pero ¿Cuál es la función que se planteaba en un comienzo para estos medios?, aunque suene redundante la función primordial es comunicar a un público lo que sucede o simplemente transmitir información verifica, pero este objetivo se ha ido desmoronando pues muchas veces ya no se cumple con transmitir información, solo escuchamos o vemos chismes, programas que no nos enriquecen como personas.

La sociedad mediática es el resultado de la aparición de medios de comunicación, integrados en grandes empresas multinacionales y relacionados con el poder político y económico, capaces de influir en los acontecimientos políticos y sociales tanto en el ámbito local como en el global.

Sin embargo no podemos negar que los medios en el aula o como herramienta de aprendizaje, si son bien utilizados, son instrumentos muy valiosos, pues muchas veces nos podemos apoyar utilizando programas en televisión o radio, pero que estos programas tengan un contenido educativo y formativo para obtener un buen resultado.

Para dejar un poco más en claro la evolución de los medios de comunicación masiva, presentamos una línea del tiempo, esperando que les pueda ser útil.

BIBLIOGRAFIA
*http://www.portalplanetasedna.com.ar/medio_cine.htm
*http://www.hiru.com/komunikabideak/komunikabideak_01100.html
*http://asignaturaintroduccionalacomunicacion.blogspot.com/2008/02/origen-de-los-medios-masivos-de.html

 





   

Picture
historia_de_los_medios.ppt
File Size: 1120 kb
File Type: ppt
Download File

 

    Author

    Write something about yourself. No need to be fancy, just an overview.

    Archives

    December 2009

    Categories

    All

    RSS Feed