FOTONOVELA 10/27/2009
 
FOTONOVELA
Picture
La fotonovela surge  prácticamente con la fotografía, aunque esta aún sin dialogo generalmente podia contar una historia al tomar en cuenta la postura de los modelos y el contexto en el que se retratan.
 La primer fotonovela surgió en Italia, en la revista Grand Hotel en 1946.Durante aquellos años,  tuvo una respuesta muy dispar en el mundo. Los intelectuales tenian la estereotipada como una forma vulgar y desdeñable, pero, al mismo tiempo eran de las publicaciones más vendidas en el mundo.

En la década de los cincuentas, Francia publicaría la primera fotonovela erótica jurídica, lo que abriría las puertas de las Naciones Unidas un nuevo subgénero, la llamada fotonovela negra, como no todos los países eran tan liberales, se disfrazaba el erotismo dentro de historias policiacas o sensacionalistas.

Para el año de 1952, las fotonovelas románticas eran un auténtico fenómeno en México.

A principios de la década de los ochentas, con el declive de los cómics en general, las ventas de las mismas comenzaron a caer, al grado de que, para mediados de esa misma década, prácticamente habían desaparecido, y sólo sobrevivían como insertos dentro de revistas femeninas, y tal como habían comenzado su historia.

Cuando vino el boom del cómic, y se volvió a revalorizar toda aquella época, la fotonovela se volvió curiosamente la gran olvidada. La fotonovela se dejo a un lado con la llegada del cómic.

La fotonovela se organiza con  Imágenes y textos a través de:

o  Imagen fotográfica

o  Diálogos de los personajes incluidos en el globo

o  Textos incluidos al pie de la imagen

o  Textos incluidos entre imagen e imagen y qué sirven para describir una situación, Que no se puede visualizar o que puede servir de esfuerzo al mensaje visual

o  La organización de las imágenes en cuanto a los planos utilizados están determinadas por la propia historia. Si queremos situar unos personajes en un contexto se utilizara un plano general. El dialogo entre dos personajes requerirá un plano americano, o un medio , mientras que un gesto o la expresión de un sentimiento podra visualizarse un través de un primer plano

Los diferentes recursos expresivos de la fotonovela son similares a los del cómic, el uso de figuras cinéticas exige una manipulación  en la toma fotográfica o durante el revelado. Con el fin de dar sensación de movimiento

Una fotonovela puede crearse a partir de una adaptación o un guión original.

En esta ocasión realizamos una fotonovela, creada por nosotras, la cual esta basada en los elementos que ya mencionamos antes, la realización de ésta, no
fue muy dificil , lo que nos costo un poco de trabajo fue la elección del tema para desarrollar la fotonovela, enseguida se seleccionaron las fotografias y se acomodaron los diálogos, lo cual nos fue fácil, al igual que la sintesis de la fotonovela.

En cuanto a la ubicación del plan de estudios, nos costo trabajo en en ultimo punto, que el procedimiento época, ¿como lograríamos difundir este material? , pero en realidad fue fácil para realizar este articulo junto con sus respectivos archivos.

Realizamos que el mapa conceptual, contiene conceptos claves para entender el objetivo de la fotonovela, y el tema que manejamos en este artículo.

A continuacion presentamos la sinopsis de la fotonovela que realizamos. Las autoras de esta fotonovela son:
Fuentes Lozano Maria Fernanda
Ortega Martínez Daffne Anahi
Sánchez Martinez Mariana
Tinoco Pacheco Mical Elisama

                                                     ¡Sigue mis pasos!
A lo largo del tiempo, los jóvenes han vivido situaciones de represión en la búsqueda de sus ideales.
Padres de familia que con el tiempo han logrado construir una buena calidad de vida,
pretenden heredar  a sus hijos la fuente de ingresos que los ha llevado al éxito,  así facilitándoles el camino a  su realización. A pesar de que estos jóvenes  son encaminados hacia una dirección previamente establecidas por sus mayores anhelan un rumbo diferente, el cual muchas veces se ve obstaculizado por la carga de ideales que le han venido imponiendo sus padres. Con el fin de seguir en el negocio familiar muchos padres influyen en las decisiones de los jóvenes y así dejan a un lado el sueño y los planes que estos tienen para su vida, es esto lo que vive Diego, protagonista de un sueño impuesto por su padre en ¡Sigue mis pasos!

Bibliografía
* ¿Qué es una fotonovela?, obtenido el viernes 11 de septiembre de 2009, de http://novelapei.blogspot.com/2007/04/que-es-una-fotonovela.html

*¿Cómo hacer una fotonovela?, obtenido el viernes 11 de septiembre de 2009, de http://books.google.com.mx/books?id=bsstaRnd7qEC&pg=PA80&lpg=PA80&dq=fotonovela&source=bl&ots=TbFIgG4wt4&sig=ZI3YuD5vdXPwglCcr0_RE3tALmY&hl=es&ei=l52vStbpItTolAfUgLXHBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2#v=onepage&q=&f=false

* Elementos de la comunicación, obtenido el sabado 12 de septiembre de 2099, de
http://www.proyectosalonhogar.com/Sagrado_contenido/El_codigo.htm

fotonovela1.ppt
File Size: 1864 kb
File Type: ppt
Download File

mapa_conceptual.ppt
File Size: 476 kb
File Type: ppt
Download File

 

    Author

    Write something about yourself. No need to be fancy, just an overview.

    Archives

    October 2009

    Categories

    All

    RSS Feed